Cosas que debemos saber si queremos hacernos con un vehículo histórico

Publicado en23/09/2021 125

No solo los coches pueden llegar a ser clásicos. Motos, camiones y tractores son susceptibles de adquirir este estatus. Es más: hay museos del ramo que cuentan hasta con coches de bomberos y ambulancias antiguas.

Vehículos de coleccionistas y coches recogidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español son catalogados como históricos. Como ocurre con las piezas de anticuario o las obras artísticas de valor, si queremos hacernos con un vehículo histórico necesitaremos una documentación determinada que acredite su historial. En este artículo, nos centraremos en los coches.

Entre la documentación necesaria está el informe de inspección de un laboratorio oficial y la resolución favorable de la comunidad autónoma donde residamos, dado que la competencia de estas cuestiones está transferida por el Estado.

Un coche antiguo no está ni mucho menos exento de la obligatoriedad de pasar la ITV. Igualmente, debe estar asegurado (los precios son más asequibles, dada su menor siniestralidad).

 

Reglamento de Vehículos Históricos

¿Cuándo es histórico un coche? El cuarto de siglo define a un vehículo como vintage. Es a partir de los 25 años de antigüedad cuando un coche adquiere categoría de vehículo histórico. Sin embargo, existen excepciones. Cuando un modelo es muy exclusivo y su fabricación es limitada, o bien exhibe determinadas características que se salen de lo común, conseguirá el estatus de clásico antes.

coche clásico aparcado

Los trámites para matricular un vehículo de esta clase los realizamos en nuestra Jefatura de Tráfico Provincial correspondiente. La tasa, para empezar, es de alrededor de 92,80 euros. El reglamento de vehículos históricos -Real Decreto 1247/95 de 14 de julio- implica una matriculación especial, con sus condiciones:

  • Que el tiempo transcurrido desde la primera matriculación sea, al menos, de 25 años.
  • Que el modelo concreto haya dejado de producirse.
  • Que el vehículo se encuentre en su estado original, sin cambios significativos.
  • Que se acredite la propiedad del vehículo, adjuntando fotografías a color del vehículo (frontal, trasera y laterales).

Nuestra normativa incluye en esta catalogación a los vehículos de colección, singulares y especiales; las piezas tienen que ser originales, además de sus recambios. En todo caso deberán ser reproducciones o piezas equivalentes.

Uno de los apartados de nuestra tienda online es precisamente el de Clásicos & Obsoletos. Allí encontraréis cerraduras, aletas, capots, emblemas, paragolpes, puertas… cualquier pieza que necesitéis.

 

La ITV de un coche clásico

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de este tipo de vehículos, cuando no poseen matrícula, es un poco especial. El vehículo ha de trasladarse a la estación de ITV más cercana desde el domicilio del propietario en grúa, remolque o camión.

Una vez que esté ya matriculado sí que se podrá conducir hasta la estación sin problema, incluso en un período bastante laxo de tiempo: cada dos o cinco años, según el modelo.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Ajustes