Preparándonos para la campaña del olivar

Publicado en09/09/2021 384

La olivicultura en nuestro país, y en Andalucía particularmente, parte de una tradición mediterránea que hunde sus raíces en la Antigüedad. Y es que es aquí donde se concentra la mitad de la producción de la Unión Europea (UE).

Estamos viviendo un año seco. Y  la lluvia siempre es clave en la producción de la campaña del olivar. Si las conclusiones del Consejo sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, recogidas en el portal especializado Olimerca el pasado mes de julio, apuntaban a una producción media-baja, las previsiones de la Asociación del Olivar Tradicional Español (ASOLITE), de las que informó la Cadena COPE el mes pasado, son aún más modestas. En la presente campaña 2021/2022 oscilará entre 1.150.000 y 1.000.000 toneladas, entre un 15 y un 20 % menos que la temporada pasada (1.387.000 toneladas).

De ahí que entre las últimas noticias del olivar andaluz esté la ampliación de las ayudas al regadío, anunciada a mediados del mes pasado. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía anunció que ampliaría el presupuesto de estas ayudas. La nuestra es la principal Comunidad Autónoma productora, que incluso cuenta con normativa propia, como por ejemplo la Ley 5/2011 del olivar de Andalucía.

 

Oro líquido, fruto del olivo

aove aceite de oliva virgen extra

Es entre los meses de octubre y enero cuando se realiza la recogida de aceitunas con el fin de obtener el aceite de oliva. De las aceitunas más verdes y jóvenes se extrae el denominado AOVE (acrónimo de Aceite de Oliva Virgen Extra), el aceite de mayor calidad extraído en almazaras u molinos de aceite, que cuenta con distintos grados, según la fecha en que se recolecte. Es el que con mayor dignidad ostenta el título de “oro líquido”.

En cuanto a la aceituna para comer, su recogida comienza con el verdeo, a finales de septiembre, pero puede prolongarse hasta diciembre. Una de las bondades de las aceitunas es el ácido oleico (omega-9) que contienen, y que previene las enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías.

El aceite de oliva español se está exportando como nunca, por cierto. “En producción, industria, comercialización y exportación de oliva, España es líder indiscutible”, escribió Silvia Resa en la veterana revista agropecuaria Agricultura hace un año. Los aceites de oliva son los que más consumimos en nuestro país (un 63,9 % del volumen).

 

Consigue online tus aperos para el olivar

¿Con qué instrumentos cuentan las cuadrillas de aceituneros? La maquinaria agrícola puede ir de cosechadoras a vibradores, si bien se trata de un cultivo donde no hay espacio para maquinaria pesada. El trabajo a mano de los aceituneros denominados vareaores y recogeores manda aquí.

La tienda web de Berenjeno, además de otras campañas, está especializada también en el olivo con productos como los clásicos vareadores (de fibra de vidrio), rastrillos, mantas, lienzos o fardos para aglutinar las aceitunas esparcidas en el suelo o tablas para machacar aceitunas.

Productos relacionados
Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Ajustes