¿Qué sabemos de las cadenas de nieve?

Publicado en17/12/2021 167

A la hora de prever qué llevar en un viaje en coche, una de las cuestiones que debemos considerar es la meteorología. Si estamos en pleno invierno y nos disponemos a viajar por carreteras nevadas, hay un clásico que no puede faltar…

Efectivamente, nos referimos a las famosas cadenas de nieve. Si bien en principio la Dirección General de Tráfico (DGT) no exige llevarlas a bordo del vehículo… se puede dar la circunstancia de que las necesitemos de manera acuciante, o por imperativo normativo. En España es obligatorio usarlas cuando aparece la señal R-412; no prestar atención a la señalética, en este caso, puede costarnos, además de un apuro o algo peor, una multa de 200 euros.

Es más: puede pasar que, conduciendo por un tramo de nieve, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico no nos permitan seguir hasta que los quitanieves hayan realizado su trabajo, en caso de no disponer de cadenas. El carácter resbaladizo y deslizante del hielo y la nieve convierten las vías en pistas de patinaje.

El artículo 12 del Reglamento General de Vehículos dice que “cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberá, bien colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo, dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, o bien utilizar neumáticos especiales”.

 

¿Dónde y cómo debemos montar las cadenas?

A ser posible, los fabricantes recomiendan que se ensaye su colocación, si carecemos de experiencia previa; más aún si nos disponemos a viajar a un lugar donde las temperaturas pueden llegar a bajar de los 8º C.

cadenas-de-nieve-amarillas-para-rueda-de-vehiculo

Además, es bueno saber dónde y cómo debemos montar las cadenas. La norma indica que estos dispositivos van en las ruedas motrices, a ambos lados del vehículo. Por esto mismo, será fundamental saber qué tipo de tracción posee nuestro vehículo:

  • Vehículos de tracción delantera con ruedas motrices en el eje delantero.
  • Vehículos de propulsión trasera con ruedas motrices en el eje trasero.
  • Vehículos de tracción integral (4x4).

Las cadenas se montarán siempre en las ruedas motrices, si bien en el caso de los vehículos 4x4 lo mejor será ponerlas en los cuatro neumáticos; o en el eje delantero en su defecto, si solo se contasen con un par de ellas. Mientras las tengamos puestas, la velocidad no podrá pasar de 50 km/h.

 

Tipos de cadenas de nieve

Aunque las más conocidas son las de eslabones metálicos, hay cadenas de nieve de tela o cadenas textiles, cadenas de red, semiautomáticas… hasta un spray que sirve para aumentar la adherencia del neumático.

Los precios, así como las prestaciones y la relación calidad/precio, difieren. La idoneidad de las cadenas variará, igualmente, según la frecuencia con que las necesitemos, si nuestro vehículo es corriente o de alta gama, o incluso si somos más o menos mañosos para colocarlas.

Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Ajustes